Si bien es cierto que con el paso del tiempo se han convertido en dos formas de entender la gastronomía mexicana, hoy vengo a demostrarte que no se puede hablar de ellas de forma indistinta puesto que no representan los mismos sabores, ni tradiciones.

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 2010. Destacada como una cocina muy rica que ha ido evolucionado a partir de la fusión e incorporación de elementos extranjeros, ingredientes y técnicas a las recetas de los indígenas amerindios.

La cocina Tex-Mex por su parte, tiene sus raíces en la frontera de Estados Unidos con México, un lugar donde es común encontrar recetas llenas de estereotipos occidentales como el uso de un montón de especias, las tortillas de trigo, y por supuesto, no pueden faltar los nachos servidos con guacamole y cantidades ingestas de queso amarillo fundido. A mediados del SXIX había un tren que viajaba de Texas a México, el llamado Tex Mex Railway, del que tomó su nombre esta cocina que surgiría de la fusión de los platillos mexicanos tradicionales más tradicionales que conquistaron a los texanos quienes los adoptaron y crearon sus propias versiones con los ingredientes y materias prima que tenían a su alcance. Así esta cocina que ha logrado confundir y enamorar a todo el mundo, no se puede afirmar que sea comida mexicana en sentido estricto, pero sí una deliciosa fusión de ambas culturas.

En la cultura Tex Mex, los tacos servidos con su cebolla picada, chile, cilantro y lima aderezados con salsas caseras y envueltas en tortillas de maíz finas y suaves que casi se comen de un solo bocado, se ven desplazados por los enormes burritos y fajitas de pollo y carne, envueltas en tortillas de trigo que se acompañan con los nachos. Si bien uno de los platos más representativos de este tipo de cocina son los nachos, al parecer fueron inventados en México por Ignacio “Nacho” Anaya, en su restaurante El Moderno ubicado en Coahuila. Según cuentan,  un grupo de esposas de militares estadounidenses llegaron tras la hora de cierre al restaurante y le pidieron un poco de comida, fue entonces cuando “Nacho” les preparó un platillo con lo que tenía a la mano: totopos de maíz y queso.

Por eso, llamar a las cosas como son, juega un papel indispensable para impulsar la apertura a la fusión de culturas y la creación de nuevas ramas gastronómicas que nazcan y no que desplacen una imagen colectiva con una mentira hecha viral. 

Una vez detectadas las diferencias, a continuación os comparto una lista de restaurantes Tex-Mex y Mexicanos de Madrid para que podáis poner en practica lo aprendido:

Mexicanos

Tex-Mex

Nota importante: la presente lista queda bajo aprobación de mi ya conocida amiga mexicana, por lo que queda sujeta a cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s