Tapas por un “Tubo”.

Hoy nos vamos hasta la ciudad del cierzo, de las migas, de la trenza de Almudévar, de la borraja y de los cardos, del chilindrón, del ternasco y de las tapas. Hasta mi ciudad natal, Zaragoza.

Hoy he querido compartir con vosotros mi ruta gastronómica preferida, y no por razones obvias, sino porque si tenéis el placer de degustarla, podréis comprobar que nada tiene que envidiar al tapeo por la emblemática Parte Vieja de Donosti ni a la famosa calle del Laurel de Logroño.

Además, creo que resulta muy oportuno puesto que estamos en plenas fiestas que todos los años se celebran en honor de nuestra queridísima Virgen del Pilar (en nuestra jerga, de nuestra “Pilarica”) que inundan las calles Zaragoza para disfrutar del Pregón, del desfile de carrozas, de las peñas, de la comparsa de cabezudos y gigantes, de la espectacular ofrenda de flores o del Rosario de la Aurora para los más devotos. Sea cual sea tu plan, siempre hay un hueco para ir de tapas por el Tubo.

El “Tubo”, así es como se conoce a la famosa zona de tapeo situada a espaldas de Plaza España y limitada por la famosa calle Alfonso que desemboca en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Un foco gastronómico concentrado principalmete en dos calles (Calle Estébanes y Calle Libertad), al que poco a poco se han ido sumando pequeñas calles adyancentes llenas de tabernas y bares al más puro estilo donostiarra. En ellas, se respira un ambientazo tanto por el día como, sobre todo, por la noche, que es cuando recomiendo ir.

Ahora, sacad vuestras agendas/bloc de notas/tablets/iphones/androids y apuntad (están ordenadas por ubicación para facilitaros la búsqueda):

Resultado de imagen de png tapasCasa Lac. Un clásico que merece abrir esta lista de imprescindibles. No sólo por la ubicación a las puertas del famoso Tubo, sino por que la calidad de su cocina a base de verduras de primera, y la tradición definen a este local que en 2008 pasó a manos de Ricardo Gil, propietario del prestigioso Restaurante 33 de Tudela en Zaragoza.  En él, ha querido conservar toda la esencia y decoración de 1825 pero con un toque de modernidad. Para los que les gusta la sobremesa y os da pereza haceros un hueco en la barra, estáis de suerte, tiene restaurante en la planta superior.

imagesCalle Mártires, 12.

Resultado de imagen de png tapasUasabi, continuamos por la calle del Cuatro de Agosto. Un japonés fusión-aragonés que a pesar de romper con el tradicional tapeo del Tubo, ya se ha hecho un hueco y no puede faltar en esta ruta de imprescindibles. No dejéis de probar el Maki aragonés’ acompañado de Ternasco o salsa Tártara. 

imagesCalle Cuatro de Agosto, 18.

Resultado de imagen de png tapasCasa Pascualillo, su tapa emblemática es la cigala de la huerta, a base de ajetes tiernos fritos, delicioso.

imagesCalle Libertad 5.

Llegamos a las famosas “cuatro esquinas” de las que hay que destacar:

Resultado de imagen de png tapasLas famosísimas croquetas (croquetones porque son gigantes) de Doña Casta. Tienen para todos los gustos: Cabrales con manzana, Bacalao y trigueros, Morcilla con piñones, Boletus y Foie y muchos y muchos más. Es uno de los locales más abarrotados de la zona y por algo será, no probaréis unas croquetas igual. Si queréis algo más de tranquilidad podéis reservar en el restaurante de la planta de abajo.

imagesCalle Estébanes, 6.

Resultado de imagen de png tapasVinos Nicolás: Es una de las tascas más antiguas del Tubo que sigue atrayendo a sus  fieles clientes por sus famosos tacos picantes de ternera que son su especialidad.

imagesCalle Estébanes, 4.

Resultado de imagen de png tapas El Balcón del Tubo, justo enfrente de Vinos Nicolás encontraréis este rincón que esconde unas deliciosa tapa de albóndigas con salsa de naranja.

imagesCalle Estébanes, 7.

Siguiendo por una de las arterias que componen el Tubo, a lo largo de la Calle Estébanes encontraréis otras dos tabernas que son un must:

Resultado de imagen de png tapasBodegas Almau “1870”. Famoso por sus anchoas consideradas por muchos las mejores anchoas en salmuera de Zaragoza y por su amplia oferta de vinos, incluidas denominaciones propias. Aquí tenéis que pedir: “Explosión de vinagre”. La decoración del local repleto de botellas y lleno de historia, no os dejará indiferentes.

imagesCalle Estébanes, 10.

Resultado de imagen de png tapasLa Casa de las Migas “Desde 1900” está justo en frente de Bodegas Almau, famoso por los pinchos, muchos de ellos “fritos” (empanadas, saquitos de morcillas o de verduras) que tiene expuestos en la barra (a modo Donosti). Si queréis probar una ración de migas con longaniza, tienen una ración de tamaño perfecto para compartir y para seguir con la ruta.

imagesCalle Estébanes, 9.

Hasta aquí, mis imprescindibles del Tubo.

Pero como Zaragoza esconde otros muchos rincones gastronómicos no quería  dejar de hablaros de estos otros:

Resultado de imagen de png tapasLos Victorinos: En un pequeño callejón (Calle José de la Hera, 6) encontraréis este bar, conocido por todos los maños. Su tapa más famosa es el montadito de jamón de cerda, con foie y una cama de boletus edulis, salseado con oporto. Exquisito.

imagesCalle José de la Hera, 6, 50001 Zaragoza

Resultado de imagen de png tapasMarpy: si te gustan los toros, este es tu sitio. Todas las paredes están decoradas con imágenes taurinas. Pero, ojo, no os confundáis, a parte del rabo de toro (su plato estrella) también son famosos por sus fritos y mariscos que no paran de salir de la cocina y que inundan la barra. De nuevo, para los amigos de la sobremesa, es de los pocos que tiene mesas para sentarse. Lo encontraréis en la pequeña Plaza de Santa Marta, en el nº 8.

Resultado de imagen de png tapasEl Lince: famoso por su Guardiacivil (lo que conocemos por una tradicional banderilla pero por algún motivo a ellos les queda mucho más sabrosa) en la misma plaza que Marpy.

Terminaré acuñando un famoso refrán para animaros a visitar una de las ciudades con más encanto y con mejor oferta gastronómica de España:

 “Zaragoza, Zaragoza, no sabe lo que se pierde quien no te goza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s