De pintxos, con TX

Hoy nos vamos al norte, casi a la frontera con Francia y os traigo una ruta muy especial, y sobre todo muy pero que muy apetitosa. Me refiero a la que podréis disfrutar a lo largo de las calles San Pedro y Santiago (San Pedro y Santiago Kalea), en Fuenterrabía (Hondarribia), un pequeño pueblo que brilla por su encanto (como su casco histórico amurallado, el barrio de La Marina con las casas tradicionales de colores de los pescadores o el Monte Jaizquíbel) pero, sin duda, desde hace ya unos años atrás, por su oferta gastronómica.

Antes de empezar con la retaila de bares y tabernas, os adelantaré que, el auténtico vasco, se toma uno o dos pinTXos (no más) acompañados de un Chacolí bien frío (“txakolin” en euskera y que da nombre al vino blanco que se produce en las regiones del País Vasco por las zonas de Guetaria y Zarauz) o un Zurito (equivalente a una media caña, medida perfecta para moverte de un sitio a otro) y luego, come tranquilamente en su casa. Pues bien, nosotros, y muchos de los forasteros que inundamos la calle, hacemos como si la cosa no fuera con nosotros, y nos hinchamos a pintxos, literal.

Así que si eso de no seguir las costumbres va con vosotros y os apetece poneros hasta arriba de pintxos, aquí os dejo nuestra ruta favorita:

Resultado de imagen de png tapasRafael: Para abrir el apetito os recomendamos unas ricas rabas de calamar.

imagesSan Pedro Kalea, 10

Resultado de imagen de png tapasLekuona: En una verdarera ruta de pintxos, nunca puede faltar una buena tortilla de patata y esta taberna es conocida por hacer la más rica de todas desde 1960. Regentado por la familia desde su apertura, destaca por su amabilidad y simpatía.

imagesSantiago Kalea, 10 (tiene entrada por San Pedro).

Resultado de imagen de png tapasBar Ignacio: Este pequeño rincón es uno de los más concurridos y alberga uno de nuestros favoritos, LA bola picante, que es una enorme bola de carne picada picante rebozada y muuuuy tierna. También las gambas gabardina y el crepe relleno de txangurro son otra de sus especialidades.

imagesSan Pedro Kalea, 20

Resultado de imagen de png tapasYola Berri: Es uno de los espacios más grandes y tienen varias mesas para comer sentado tanto dentro como fuera (perfecto cuando el tiempo da tregua y el sol caldea el ambiente), pero os recomendamos que sigais la ruta y vayais directos a su barra que esconde el delicioso pimiento relleno de carne y las patatas bravas con ali oli.

imagesSan Pedro Kalea, 22

Resultado de imagen de png tapasTxantxangorri: Calidad y tradición es lo que define a esta taberna. Famosa por sus anchoas frescas, su tortilla de bacalao y croquetones de jamón (como las de Lucio).

imagesSan Pedro Kalea, 27

Resultado de imagen de png tapasEl Gran Sol: Probablemente el más renombrado de la región, ganador de varios premios  obra del chef vasco Bixente Muñoz, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la cocina en miniatura. Destaca por la elaboración de sus pintxos, con un aire moderno que rompe con la tradición del resto de tabernas. En la barra encontraréis expuestos varios de sus pintxos, pero nuestros favoritos son los calientes que están en carta: Huevo mollete sobre migas del pastor al chipirón con jugo de ave, Foie Micuit con Queso y reducción de mosto con mostaza, Foie Fresco a la sartén con reducción de piña y cabello de ángel y uno de los premiados y lo más reclamados el conocido “Jaizkibel”, un champiñón relleno de mousse de queso con jamón ibérico y ali oli.

image
Jaizquíbel
image
Foie micuit con queso
image
Huevo Mollete

imagesSan Pedro Kalea, 63-65

Resultado de imagen de png tapasItsaspe: Justo al final de la calle se esconde EL pintxo de queso. Si lo ves en la barra no dice nada, pero cuando sale de la cocina cual volcán todo derretido y cuando su olor  invade en tan solo unos segundos toda la sala, te das cuenta de que ese pintxo debe de ser tuyo. Cremoso y muy sabroso, perfecto para compartir (porción muy generosa).

image
Pintxo de queso, Itsaspe.

imagesSan Pedro Kalea, 40

Si por casualidad, os quedarais con hambre y queréis terminar con algo dulce quedaros con este nombre: Pastelería Kai Alde. Todo de elaboración casera: bizcochos, palmeras, pasteles y nuestro favorito, el pan brioche acompañado de mermelada casera.

imagesBernat Etxepare Kalea, 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s